domingo, 24 de noviembre de 2013

COMUNICACIÓN INTERNA

Voy a plantear cómo nos comunicamos entre nosotros en nuestro centro.
En principio, lo haciámos mediante un papel puesto en la sala de profesores y por los pasillos... no era nada oficial y nos llenaba de reproches por su falta general de respuestas... ahora nos mvovemos mediante la plataforma Yedra. Ella nos facilita la comunicación con todas las partes que integran la comunidad escolar:
- Desde jefatura y dirrección se nos lanza información de todo tipo, tanto sobre fechas y eventos como de cursos de formación.
- Entre nosotros nos pedimos la información que necesitamos para preparar las reuniones con los padres.
- Con los padres, hemos llegado al acuerdo sólo solicitar cita y justificar faltas porque yo considero que internet todavía no es suficientemente seguro como para poner ciertas cosas en la plataforma.
Existe también un teléfono móvil especial para la comunicación de amonestaciones a las familias.
Personalmente, he creado un e-mail especial para que los alumnos puedan escribir cuando quieran y o mandarme determinados ejercicios (siempre cortos por falta de tiempo y excesivo número de alumnos). También utilizamos el móvil para oir textos orales que ellos previamente han recogido en internet (bajado, recortado y guardado) normalmente nos ponemos de acuerdo con el profesor-a de informática.
Poco a poco se están imponiendo las presentaciones en power point, que aunque no tengamos tiempo de mostrar, las recojo en un pendrive y las visiono más adelante.
Utilizamos los móviles también en ejercicios de recogida de información (cuando ven faltas de ortografía escritas publicamente), es un ejercicio bueno porque a menudo implican a la familia, toman la foto y cuando tenemos varias las ponemos en común y además de reirnos, recordamos las normas o vemos las novedades de la RAE.
En fin, cada vez es más importante para ellos la informática y las redes sociales. Por ejemplo, si yo quiero que saquen o resuman un texto le pido un tweet de 150 o de doscientos caracteres y ellos compiten para que sea el mejor. Esto es lo que hacemos ahora, estoy segura de que dentro de un par de años (si los recortes no lo impiden) la informática estará definitivament establecida y las pizarras digitales que ya hay en muchas clases serán utilizadas por la mayoría. De momento, nos comunicamos entre nosotros poe e-mail, por Yedra, seguimos haciéndolo por los pasillos y  en las reuniones y es mucho comparado con lo que se hacía sólo una década antes.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la idea de las fotos de textos con faltas de ortografía. Creo que es muy buena¡¡¡¡

    ResponderEliminar