miércoles, 16 de octubre de 2013

                              LA IDENTIDAD DIGITAL

Debo dar mi opinión acerca de la identidad digital. Lo cierto es que yo creía que con las citas era suficiente porque he seleccionado escrupulosamente los fragmentos que representaban mi pensamiento... pero bueno... está bien.
   Todos necesitamos protección ante la inmensidad insondable que ha resultado "Internet", (no lo pongo con mayúsculas porque no quiero gritar digitalmente)... todo ello nos ha desbordado, tantas redes sociales, tantas páginas, tanto poder en el anonimato, tanta avidez por ser popular y tener "amigos virtuales" .... nos ha llevado a todos a una especie de locura exhibicionista que nos puede sumir en peligros variados de variada gravedad.
   Yo he asistido a tres casos en que los adolescentes han sucumbido en excesos de ese calibre y han sufrido consecuencias dolorosas. Me he hartado de "suavemente" intentar que sean conscientes de los peligros, incluso he aprendido trucos para que vean lo fácil que es vulnerar la débil seguridad de ciertas redes, y aunque creo que he hecho una buena labor.... creo que es escasa todavía ... yo no conocía la identidad digital y todo me está resultando nuevo... es una buena idea crear tu propia imagen y tratar de dirigirla y moldearla... es bueno para nosotros "los adultos" (casi analfabetos digitales) y es bueno para ellos ahora como adolescentes y bueno para su futuro como candidatos a un trabajo (dejando de lado el paro, por supuesto)  


"A menudo, demasiado preocupados, tanto los profes como los asesores, de cuál es la última herramienta, qué aplicaciones utilizar, dónde encontrar materiales digitales, etc, se nos olvida que antes de nada tenemos que educar a nuestro alumnado en la manera en que acceden como futuros ciudadanos a la red, en general, y a las RRSS (redes sociales), en particular: qué huella dejan en la red, cómo van creándose una identidad digital de la que no son conscientes, cómo deben utilizar la red de manera responsable, ética y solidaria, qué riesgos corren en ella, cómo desarrollar en positivo todas las posibilidades que les ofrece…"
"La identidad digital no es lo que aparece acerca de nosotros al realizar una búsqueda, como a veces se simplifica, sino la idea que se transmite de uno mismo a través de Internet. Hay personas que de forma simplista deciden esconderse en Internet con la falsa ilusión de desaparecer totalmente de los medios públicos. No se dan cuenta de que lo único que hacen es dejar que sean los demás los que construyan su propia imagen. Esta imagen, creada de forma fragmentaria y parcial por personas a las que no podemos controlar, hará que proyectemos una imagen falsa y casi con toda seguridad perjudicial para nosotros mismos. La única solución es compensar la información ajena (salvo que seamos una celebridad ésta será más bien escasa) con la nuestra propia."  
" La única solución es compensar la información ajena con la nuestra propia. "
 "Es una tarea ineludible de los centros educativos el enseñar a los alumnos a manejar su vida privada y profesional a través de Internet ya que éste ha pasado a formar parte de aquello que las personas deben saber administrar, no solo en su vida de adulto, sino ya desde el primer momento que entran en la Red."

3 comentarios:

  1. Coincido con todo lo que dices casi punto por punto. Antes de empezar este curso nunca había oído hablar de la identidad digital. Reflexionando estos días pensaba que era debido a que llegué a las nuevas tecnologías con una cierta edad. Sin embargo, nuestros alumnos que no conocen un mundo sin internet, por regla general desconocen el término y lo que es peor como crear y desarrollar una identidad digital que les sirva a nivel personal y educativo/profesional. No son raros los casos que mencionas de ciberbullying. Ahí tenemos que empezar los docentes y las escuelas a realizar una labor que hasta ahora no se ha hecho, en parte porque nosotros mismos tampoco sabíamos que nos traíamos entre manos y manejábamos nuestra identidad digital según el criterio de nuestro sentido común. Nuestra vision de la identidad digital va a cambiar con el curso y con ella la capacidad que tenemos de ayudar a nuestros alumnos a crear la suya propia.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La identidad digital es un concepto nuevo para muchos de nosotros, debemos asimilarlo e incorporarlo al uso de la red. Destaco el conflicto que planteas entre la identidad personal y profesional, considero un reto armonizarlas para evitar problemas.

    ResponderEliminar